Inmarsat PLC declaró como un éxito el lanzamiento de su satélite I5F3 a bordo del lanzador ruso Proton, luego que la carga fuera liberada a su órbita inicial de acuerdo a lo previsto, 15 horas y 31 minutos después del despegue.
El logro permitirá al proveedor satelital comenzar a entregar servicio global en banda Ka bajo la marca Global Xpress antes de terminar el 2015, transformándose en la primera red global basada en tecnología VSAT optimizada para uso móvil.
Si bien VSAT no es algo nuevo, es la primera vez que un mismo terminal, por ejemplo a bordo de un barco que navegue por los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, podrá operar en casi todo el globo a través de un mismo proveedor, sin necesidad de cambiar de equipamiento, configuración o contratos dependiendo de dónde se encuentra.
La disponibilidad antes de fin de año es un triunfo significativo para Inmarsat por sobre Intelsat con su proyecto Epic, todavía en etapa de desarrollo, aunque Epic es banda Ku mientras GX es en banda Ka. Inmarsat afirma que el rendimiento en banda Ka será superior porque no existen los problemas de congestión que hay debido a la gran cantidad de usuarios en banda Ku.
Internet en el aire:
La tecnología de Inmarsat en banda Ka es especialmente útil en aeronaves, que podrían acceder a un ancho de banda de hasta 50Mbps. Honeywell y SITA OnAir ya están probando equipamiento y servicio en aviones, con Qatar Airways, Vietnam Airlines y Air Caraibes como clientes confirmados y posiblemente Air Canada como cliente futuro a través de Gogo.
GX también se puede usar en tierra, aunque en principio los ofrecimientos serán de anchos de banda un poco menores, pero que superarán tanto en capacidad como en relación costo/Megabyte el servicio BGAN en banda L.
Respaldo en banda L y estaciones terrenas múltiples para mayor confiabilidad:
Adicionalmente a estar en banda Ka y tener amplia disponibilidad territorial, para mar y tierra GX se ofrecerá con respaldo en banda L, algo que ninguna otra compañía puede ofrecer actualmente. Una ventaja significativa, puesto que la comunicación en banda Ka (y banda Ku) puede sufrir interrupciones debido a condiciones atmosféricas.
Las estaciones de control de la serie Inmarsat-5 están situadas en Nemea (Grecia), Fucino (Italia), Lino Lakes (EEUU), Winnipeg (Canadá), Warkworth (Nueva Zelanda) y Auckland (Nueva Zelanda), se trata de dos estaciones para cada satélite, redundancia para mantener el servicio en caso de cualquier falla en la estación misma o en enlace.
Casi listo para funcionar:
El nuevo satélite se encuentra en este momento en una órbita altamente elíptica (HEO o Highly Eliptical Orbit), con un apogeo de unos 450km de altura y perigeo de 65 mil km. A partir de ahora es responsabilidad del satélite mismo circularizar su órbita y situarse en su posición geoestacionario sobre el océano pacífico.
Las acciones de Inmarsat subieron 4.9% tras la noticia de este lanzamiento, que había sido postergado luego de la falla de un lanzador Proton en mayo pasado. Una nueva falla del Protón con el satélite de Inmarsat a bordo habría afectado la situación financiera de la compañía, así como también un nuevo retraso.
Servicio ya disponible en las américas:
Paralelamente a declarar exitoso el lanzamiento, Inmarsat anunció en el mismo comunicado que el servicio GX ya está en operaciones en América usando el satélite lanzado previamente (I5F2). Consecuentemente, el servicio y los terminales para poder usarlo ya se encuentran disponibles en toda América Latina a través de Globalsat Group, el primer consorcio panamericano de servicios satelitales móviles.
J. Alberto Palacios, CEO de Globalsat Group, opina que "poder ofrecer ya GX en nuestro mercado abre interesantes posibilidades de negocios; hoy podemos satisfacer las necesidades de usuarios que requieren más ancho de banda instantáneo y/o mayores volúmenes de tráfico, con la confiabilidad que provee Inmarsat, especialmente importante en aplicaciones marítimas o comunicación de emergencia".
Palacios agrega que "la múltiple redundancia provista por GX gracias a sus varios telepuertos y respaldo en banda L no tiene precedentes en el ámbito civil, y cumple incluso con lo requerido por gobiernos para comunicación táctica. Es esperable que Inmarsat cumpla e incluso supere su tradicional 99.5% de disponibilidad asegurada, algo que ningún otro proveedor de VSAT puede ofrecer".
Alberto Palacios
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